Hace un par de semanas hablamos sobre la exobiología y su transición a la astrobiología. En él mencionábamos que la exobiología apareció en la década de 1960 gracias a las primeras misiones espaciales. Sin embargo, resulta que el concepto de “astrobiología” ya había sido introducido 60 años antes por el gran naturalista británico y “codescubridor” de la selección natural, Alfred Russel Wallace.
En 1903, Wallace escribió un libro llamado “Man's Place in the Universe” (“El lugar del hombre en el universo”), en el cual hacía una revisión de las condiciones físicas requeridas para la vida orgánica en los ecosistemas terrestres llegando a la conclusión que la Tierra es el único planeta habitable del sistema solar. En este libro se introduce por primera vez el concepto de “astro-biología”.
Unos años después, en 1907, Wallace publica una monografía llamada “Is Mars Habitable?” (“¿Es Marte habitable?”), en respuesta a las ideas vertidas por el astrónomo Percival Lowell a través de un artículo publicado en Nature en el cual afirmaba que Marte podría estar habitado por seres inteligentes.
Lowell fue quien dedujo que los canales que se ven en la superficie marciana fueron hechos por algún tipo de civilización inteligente. Wallace lo refutó.
Fuente | U. Kutschera. History of science: Wallace pioneered astrobiology too. Nature 489, 208 doi:10.1038/489208e
Imagen | Portrait of Wallace from his autobiography My Life, Vol. 1 (Chapman and Hall, London, 1905). Copyright © Royal Society.
Se que no tiene que ver con el tema, pero quisiera saber si esto va en serio: http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/402271_383633498376726_895840321_n.jpg
ResponderBorrarSaben algo de esto?
Hola Melanie. No creas esas cosas conspiratorias y paranoicas que no son ciertas. Solo dos cositas...
BorrarEn primer lugar no existe tal cosa de cura para el cáncer, cada uno tiene una etiología particular y una forma diferente de tratarlo. En segundo lugar, uno no puede decir que tiene la cura para una determinada enfermedad si antes no ha hecho todos los ensayos clínicos correspondientes que demuestren su eficacia.
Un bonus track. Yo trabaje un tiempo desarrollando un radiofármaco para tratar linfomas (un tipo de cáncer de sangre) y la verdad que es algo muy dificil de lograr a pesar que tengas los insumos para hacerlo. Ten por seguro que si algún día alguien encuentra algún compuesto para combatir cualquier tipo de enfermedad todo el mundo lo sabrá y los utilizará.
Saludos.