Basidiomas de C. archeri.
Este hongo es nativo de Tasmania (Australia), un lugar donde se pueden hallar formas de vida muy exóticas. A simple vista se asemeja a una estrella de mar roja brotando de un huevo blanquecino, muy parecido al de "Alien, el octavo pasajero". Sin embargo, para otros tiene la forma de la mano del mismo demonio emergiendo desde el fondo de la tierra, de ahí que es conocida también como los "dedos del diablo".
Otra peculiaridad de este hongo es el olor nauseabundo que emite su gleba (compartimento donde se producen y almacenan las esporas). Imita el aroma que emana la carne descompuesta, que sumado a su textura cartilaginosa, rojiza y con espacios huecos, atrae ciertos tipos de insectos ávidos de carroña. Las moscas son los principales visitantes, quienes al probar la gleba rica en azúcares, quedan impregnados por una especie de mucílago pegajoso cargado de cientos de esporas que serán diseminadas a diferentes lugares.
Es muchas regiones de Europa es considerada una especie invasora pues se adapta fácilmente a diversas condiciones climáticas. Pero ¿cómo atravesó el océano hasta llegar al viejo continente? Una teoría indica que lo hizo durante la I Guerra Mundial. Las esporas de C. archeri estaban adheridas en las botas de los soldados australianos que llegaron a Francia en 1914. Otra hipótesis —mucho más plausible— sugiere que lo hizo impregnada en la madera y lana de ovejas que se importaban desde Australia y Nueva Zelanda. En esos días, los controles sanitarios no eran tan rigurosos como lo son ahora.
Otro aspecto interesante es que este hongo no es tóxico para el ser humano. Puede ser ingerido sin problemas, pero cuando aún tiene la forma de huevo, cuyo olor y sabor es similar al rábano.
Hay otras especies del género Clathrus que también son muy llamativas como C. crispas y C. ruber.
Clathrus ruber. Fuente: Wikipedia.
Fuente | López y Gonzáles. CSIC.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.