14 agosto, 2013

, ,

Bacteria de la boca promueve el cáncer de colon

Por más que nos lavemos los dientes tres veces al día y usemos enjuagues bucales que dejan nuestro aliento fresco hasta por 12 horas, nuestra cavidad oral está llena de una serie de microorganismos que si proliferan de manera desmedida pueden provocar daños en nuestras encías y dientes. Uno de estos desafortunados inquilinos son las Fusobacterias que según dos estudios recientemente publicados en Cell Host & Microbe pueden ser responsables de estimular el cáncer de colon.

Fusobacterium_nucleatum_Hemoc

Desde hace unos años ya existían evidencias de la relación entre estos microorganismos y el cáncer de colon. Muestras de heces y biopsias tomadas de pacientes con este mal revelaron una elevada presencia de estas bacterias. Sin embargo, no se sabía si estas bacterias eran la causa o la consecuencia del cáncer.

Con el fin de encontrar una respuesta a esta interrogante, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, liderados por el Dr. Aleksandar Kostic, usaron ratones mutantes susceptibles a este tipo de cáncer para exponerlos a diferentes tipos de bacterias encontrando que aquellos que recibieron inóculos de Fusobacterium nucleatum desarrollaron tumores mucho más rápido que los ratones expuestos a otras bacterias.

Kostic y su equipo también revelaron que esta bacteria promovía una respuesta proinflamatoria leve en los tumores a través de la captura de células mieloides (células del sistema inmunológico responsables de secretar sustancias inflamatorias) creando un ambiente propicio para la progresión del tumor.

En un segundo estudio, investigadores de la Case Western Reserve University en Cleveland (EEUU) encontraron a la molécula responsable de la adhesión de las Fusobacterias con los tumores: la adhesina FadA. Esta molécula se encuentra en la superficie de la bacteria y es reconocida por otra proteína expresada en la superficie de las células cancerosas de colon llamada cadherina. Esta unión vuelve permeable el tejido colorrectal, permitiendo el ingreso de la bacteria al tumor en desarrollo. Y por si fuera poco, dicha unión también activa la expresión de oncogenes (genes que promueven el desarrollo de tumores) y genes relacionados con la respuesta inflamatoria. Además, biopsias tomadas de pacientes con cáncer de colon mostraron altos niveles de presencia del gen fadA, corroborando así estos resultados

La identificación de esta molécula es de suma importancia para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de atacar directamente a la adhesina FadA o al gen que la codifica y así reducir la agresividad de este tipo de cáncer.


Referencias:

A.D. Kostic et al., “Fusobacterium nucleatum potentiates intestinal tumorigenesis and modulates the tumor-immune microenvironment,” Cell Host & Microbe, 14: 207-215, 2013.

M.R. Rubinstein et al., “Fusobacterium nucleatum promotes colorectal carcinogenesis by modulating E-cadherin/β-catenin signaling via its FadA adhesin,” Cell Host & Microbe, 14: 195-206, 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.