... es medio día y todos se compran su "sandwichito", y como buen biólogo que eres, das la vuelta al empaque y te pones a leer los ingredientes, y por ahí lees el Glicerol monolaurato (GML). Este componente es muy usado como emulsionante, tanto en la industria alimentaria como cosmética. Ahora, científicos de la Universidad de Minesota, han descubierto la capacidad de este compuesto para prevenir el contagio de la versión simia del SIDA (SIV).
Imagínense crear un gel, que se aplique en la vagina, y que proteja a la mujer del contagio de este temible virus. Si bien no se erradicaría la enfermedad, se disminuiría considerablemente el número de contagios, especialmente en zonas donde este es un problema epidemiológico muy grave, como en África.
Para este estudio se usaron 2 grupos de macacos rhesus. A un grupo se le aplicó el gel con GML y al otro el gel sin GML, una hora después se les inyectó una dosis muy alta del SIV. Cuatro horas después nuevamente se les aplicó el gel a cada grupo y se les sometió a otra dosis del virus. Cuatro de los cinco monos que no recibieron el GML se infectaron con el SIV, en cambio, todos los monos que recibieron el GML no se contagiaron y se mantuvieron así por algunas semanas, a pesar que nuevamente se les aplicó dos dosis más del virus. Aunque, se observó que a uno de los cinco monos del tratamiento con GML, desarrolló la infección después de un par de meses.Referencia:
Nature. Glycerol monolaurate prevents mucosal SIV transmission, doi: 10.1038/nature07831


0 comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.