Es necesario comprar libros para mantenerse actualizados e informados? Es una pregunta algo difícil de responder. Tal vez, para uno que tenga acceso a internet las 24 horas del día, un libro de ciencia, ya no es necesario. Sin embargo, para un estudiante de una zona rural sigue siendo la principal fuente de información que tengan a la mano. A nivel escolar los libros siguen siendo parte importante de la formación académica, pero, ¿lo es a nivel universitario?
La ciencia avanza a pasos agigantados, cada día se hacen nuevos descubrimientos que ponen en tela de juicio los conceptos que pensábamos eran universales y no cambiarían con el tiempo. Como la ciencia avanza tan rápido, los libros deben sacar nuevas versiones cada año; tal como cada año se deben sacar nuevas vacunas para prevenir la gripe. Mantener actualizado un libro es sumamente difícil ya que el tiempo que toma elaborar uno, es tan largo (Por ejemplo, de 1 a 2 años), que al momento de salir a la luz ya se encuentra desactualizado; además, la inversión que se hace es tan alta que por lo menos el libro debería estar vigente unos 4 años. Estos motivos han hecho que las editoriales ya no vean muy rentable el publicar libros de ciencia.
Sin embargo, los libros nos dan la base del conocimiento en cualquier rama de la ciencia, mas no, los últimos descubrimientos y las nuevas teorías que se formulan. En nuestra vida de estudiantes universitarios, los libros aún son la base fundamental del conocimiento, por esta razón los usamos más en nuestros primeros años universitarios como Física Universitaria (FW Sears), Qímica: la ciencia central (TL Brown) o Biología: la vida en la Tierra (T & G Audesirk). Pero, se han dado cuenta que, cuanto más avanzan en la carrera, esos libros son tomados menos en cuenta y se opta por libros más especializados? y, aún así, en los libros especializados no encontramos todas las respuestas que debemos recurrir a artículos científicos publicados en los últimos 3 años.
Una solución sería los libros en línea (Ojo, no los e-books). Estos libros serían sumamente fáciles de actualizar, se ahorraría tiempo y dinero en las impresiones y el papel, y nos permitirían cambiar la forma en como los estudiantes aprenden la ciencia. Sería mucho más didáctico poner una animación o un video que un diagrama, mejoraría la forma de enseñar para los profesores. No sólo eso, con las redes sociales se podría generar grandes comunidades para intercambiar información y experiencias. Se podrían poner ejercicios en línea y ver las formas diferentes de resolverlos, según la escuela o país. Así como los videojuegos han aprovechado de las comunidades virtuales para generar adicción, ¿por qué no extrapolarlo a la enseñanza?
Un interesante proyecto sin fines de lucro viene siendo desarrollado por la Fundación Biodiversidad EO Wilson que revolucionará la forma como se presentan los libros digitales. Dentro de dos años y medio, cuando el PhD. EO Wilson, naturalista de 81 años, espera culminar con los 59 capítulos con los que contará su libro digital llamado Life on Earth – curiosamente, el mismo nombre del libro de Audesirk) – el cual será de acceso libre para que cualquier persona en el mundo pueda aprovecharlo.
Sin embargo, este proyecto es sumamente costoso. Completar todos los capítulos de este libro digital costará algo de $10 millones! Les aseguro que ninguna editorial ni empresa publicitaria financiaría algo que al final se distribuirá de manera gratuita. Así que EO Wilson contó con un pequeño financiamiento de un millón de dólares por parte de Neil Patterson, director de Life on Earth, y la fundación Life Technologies. Los otros $9 millones faltantes serán obtenidos mediante donaciones del sector público y privado.
Además, una vez salga el libro digital, se planea venderlo a las universidades a 10% del costo de cualquier libro que suelen comprar las bibliotecas. Este precio ayudará a solventar la actualización del libro, ya que para un nivel universitario, el nivel debe ser mayor. La versión para los colegios será gratuita.
Nuestro país podría aprovechar de esta herramienta, bastaría con una reformulación del sistema educativo el cual ya es obsoleto. Nuestro sistema educativo no ha cambiado, sin exagerar, en más de 100 años. La mismo tipo de enseñanza que recibieron nuestros padres y abuelos, nosotros la recibimos. El Perú tiene un par de años para adecuarse a un nuevo sistema de enseñanza, aprovechando todas las herramientas que nos da la internet. Muchos colegios particulares ya lo usan, pero, si hubiera más inversión en educación se podría equipar con computadoras y proyectores a los colegios nacionales; sin dejar de lado la capacitación que requerirían los maestros.
Hace unos años se impulsó el Proyecto Huascarán el cual ha sido un rotundo fracaso, aunque la idea fue muy buena. ¿Por qué fracasó? Creo yo por falta de capacitación de los maestros. No sólo eso, también por seguir contratando a profesores con más de 60 años de edad que, así se los capacite, nunca podrán usar estas herramientas, sus cerebros ya no les permiten actualizarse en tecnología. ¿Cuántos profesores egresan cada año de las universidades del país? Estos nuevos profesionales que andan pateando latas, porque sindicatos corruptos no quieren que sus ancianos pedagogos sean cambiados por gente más capaces, frustran el desarrollo educativo del país. Puede haber inversión en capacitaciones, pero, debe ser capacitada gente con nueva visión de enseñanza y no los “nombrados” intocables que ya no sirven para este nuevo modelo educativo.
En fin, es un poco idealista lo que pienso (como muchas cosas que pienso), pero, ojalá que la mayor cantidad de colegios y universidades puedan aprovechar estas nuevas herramientas de aprendizaje que salen cada día.
Vía WiredScience.
me parece muy loable que se impulse este tipo de formas de educacion y una forma de asercar el conocimiento a nivel global mas aun de la informacion actualizada en ciencias que en la actualidad como dices bien es muy cambiente...
ResponderBorrary agradecerte por publicar este tipo de sitios de internet que nos permite asercarnos a la ciencia