Si hay calculadoras, relojes, autos y, hasta sondas espaciales que funcionan con energía solar, ¿por qué no un humilde mototaxi? Un investigador sanmarquino desarrolló un prototipo que funciona con esta energía limpia, el cual ya está patentado ante la Indecopi y, actualemente, y se encuentra en proceso de perfeccionamiento.
El Ing. Walter Pachecho, empezó su aventura con un carrito que funcionaba con energía solar, así que pensó ¿por qué no extrapolarlo y hacerlo con este famoso medio de transporte nacional?. Sin dudas ha sido una de las noticias más citadas durante la semana (pueden leerla aquí, aquí, aquí, y aquí).
Sin dudas, las repercusiones que tiene su trabajo no son sólo a nivel nacional ya que el mototaxi es ampliamente usado en países como Ecuador, Bolivia, China, India y otros países asiáticos y africanos. Sin dudas, gracias a este avance, el mototaxi podría pasar a formar parte de los medios de transporte que funcione con úna fuente de energía limpia. Claro, que un mototaxi no elimina tanto CO2 como un automóvil, pero tampoco carga la misma capacidad de pasajeros que éste último.
Sería bueno hacer un estudio de cuanto CO2 se libera por pasajero transportado por kilómetro en función a distintos medios de transporte: buses grandes (Consorcio Vía, Metropolitano, Chinos), cústers, combis, taxis y mototaxis; sin dudas sería un bonito trabajo de tesis para un ingeniero ambiental. A partir de estos resultados, se podría determinar cuanto CO2 menos se está liberando al ambiente a través del uso de los mototaxis y poder determinar, en función al número de mototaxis que hay en una determinada ciudad, cuanto CO2 menos potencialmente sería liberado al ambiente si todos los mototaxis fueran propulsados por energía solar.
Otra importante ventaja de estos mototaxis a energía solar es que reduciría también la contaminación acústica, gracias a tener motores más silenciosos, por el mismo hecho de ser eléctricos. Sin embargo, hay una pregunta que siempre viene al caso cuando se habla de energía solar: ¿que pasaría en los días nublados (que es preponderante en nuestra capital) o en las noches? Para esto, el Ing. Pacheco explica que, el mototaxi contaría con un motor que funcionaría con baterías recargables.
Entre las especificaciones técnicas de este prototipo, el mototaxi podría alcanzar una velocidad de 50Km/h y una independencia energética de 120Km. Sin embargo, aún falta acoplarle un pequeño motor de 48V, y buscar la forma de recuperar la energía de los frenos para que el funcionamiento sea mucho más eficiente.
Sin embargo, como es común en nuestro país, el Ing. Pacheco no cuenta con un apoyo sustancial público o privado ya que nadie cree en la puesta al mercado de este prototipo. Yo pienso que los mototaxis son los medios de transporte más usados en los distritos más populosos de Lima, donde está asentada la mayor parte de la población, y que cambiar los mototaxis tradicionales por esta nueva propuesta, reduciría sustancialmente las emisiones de CO2 al ambiente. No sólo eso, en muchas ciudades del Perú, es el único medio de transporte que existe, sobre todo en ciudades de la selva. Así que sería un mercado sumamente atractivo.
Otro inconveniente que tiene el Ing. Pacheco es que la empresa sueca que le colaboraba con los paneles solares ha quebrado debido a la crisis económica mundial, y junto a la Universidad de San marcos, están en búsqueda de nuevos socios para llegar a poner al mercado este prototipo y generar una innovación en los medios de transporte energéticamente limpios.
Sin dudas, es una idea brillante y de seguro, con mucho potencial. Además, se podría desarrollar otros tipos de motores en base a la combustión del Hidrógeno que podría ser derivado de la hidrólisis del agua o tal vez, un mototaxi que funcione a base de energía nuclear! Se imaginan un mototaxi con su pequeño reactor nuclear de Uranio enriquecido!
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