21 octubre, 2010

,

¿Qué es la homeopatía?

Muchos sabrán de que se tratan las medicinas alternativas, muchos dirán que han sido curados de sus males gracias a ellas, también dirán que son la forma más natural de hacerlo ya que no produce efectos secundarios. La homeopatía es un tipo de medicina alternativa, tal como la acupuntura o la reflexología.
Si bien hay mucha gente que cree en sus efectos benignos para la salud, aún no han podido ser demostrados científicamente, a pesar de haberse hecho muchos estudios importantes para tratar de encontrarle una explicación científica y así callar las críticas de todos los escépticos. Si vamos a PubMed, podremos ver que hay al menos 4214 estudios científicos que abordan el tema de la homeopatía!.

Pero, ¿qué es la homeopatía?. La homeopatía se basa en la premisa de que “lo semejante se cura con lo semejante”. Aun que este principio es el usado por las vacunas, las cuales usan virus inactivados o algunas de sus proteínas de las cápsides del virus o de la membrana celular de las bacterias para generar una respuesta inmunológica, la cual será recordada por células especializadas de nuestro organismo, para protegernos de futuras infecciones.

La homeopatía lo que hace es diluir progresivamente una sustancia tantas veces (potenciación) que al final ya no habrá ni una sola molécula inicial en la solución. O sea, cuanto más diluida está la sustancia más potente será su efecto. Si tomamos 1 ml de la solución y lo diluimos en 99 ml de agua (1:100) y la agitamos vigorosamente, la concentración del remedio será 1X; si de esa solución tomamos 1ml y la diluimos otra vez con 99 ml de agua y lo agitamos nuevamente, estaremos potenciando en 100 veces su efecto (2X). Si seguimos diluyendo más y más, al final ya no habrá ni una sola molécula de la sustancia inicial. Cuanto más asentada esté la enfermedad, más potente debe ser el remedio, o sea, más diluido.

Una de las explicaciones lógicas sería el efecto placebo. Aún así mucha gente, sobre todo en Europa, confía en la homeopatía. Muchos comparan la homeopatía con el efecto de las plantas medicinales, que también es medicina alternativa. Sin embargo, las plantas medicinales tienen su efecto gracias a los principios activos que poseen (alcaloides, taninos, antocianinas, etc.). Es a partir de estos principios activos de donde han salido los principales medicamentos que hoy conocemos.

Pero, la homeopatía no tiene un fundamento científico válido. Supongo que como hay gente que cree en lo que le dice el horóscopo, y cualquier cosa que les pase durante el día lo asocian a él, lo mismo pasa con la homeopatía. Puede ser que por el estrés del trabajo o la sugestión de creer tener una enfermedad, hace que uno padezca los síntomas, pero no es más que algo psicológico; y creen que al tomar un remedio homeopático están curándose, cuando en realidad lo que necesitaban era descansar o rehidratarse.

Aquí les pongo una genial parodia de la homeopatía que encontré en GenCiencia


Sin dudas, la homeopatía tiene mucha fuerza en Europa, y creen que juega un rol importante en el futuro de la medicina que cada año organizan un congreso mundial… Bueno, si hasta hay una Conferencia Anual de Geocentristas, y una sociedad que cree que la Tierra es Plana, ¿por qué no sobre la homeopatía? Creo que ellos hacen más divertida la vida científica…

Ahora, una receta homeopática para tener un hijo… Obviamente, creer en la homeopatía no nos hace más evolucionados, ¿o si?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.