01 agosto, 2011

XXII Edición del Carnaval de la Física

logo_espanol1

Antes que nada, quiero anunciarles que durante el mes de Agosto, BioUnalm tendrá el honor de acoger uno de los eventos más importantes y tradicionales dentro del mundo de los blogs de divulgación científica, me refiero al Carnaval de la Física en su 22ava Edición. Sé que muchos saben en qué consiste el Carnaval de la Física, pero no está de más recordar que en este evento se recopilan los artículos divulgativos sobre cualquier tema relacionado con la física (historia, biografías, noticias, explicación de teorías, descubrimientos, etc.) redactado por autores de diversos blogs. Cada mes se celebra una nueva edición y un blog es el encargado de alojarlo.

Tal vez se estén preguntando qué hace un blog dedicado principalmente a la biología alojando una edición del Carnaval de la Física. Bueno, para serles sincero, me siento algo nervioso pero a la vez emocionado al hacerlo. Nervioso porque de seguro muchas de sus contribuciones serán sobre temas desconocidos para mi, pero emocionado porque usaré como pretexto ser el anfitrión del carnaval para aprenderlas. Fue esto último lo que me motivó a aceptar la gentil invitación hecha por Gravedad Cero, organizador de la primera edición del Carnaval.

No hay dudas de que la física es una de las áreas de la ciencia que más me apasiona. Esto se debe a que durante mis años universitarios, la física fue parte fundamental en mi formación como biólogo. Tal vez suene un tanto reduccionista pero muchos de los procesos biológicos pueden ser explicados o tienen su base en la física. La termodinámica que rige el plegamiento de las proteínas, los fotones de luz que activan los mecanismos de transducción de señales en la visión o la liberación de electrones libres en la fotosíntesis, el sonar que usan ciertos animales para cazar, la iridiscencia que da unas tonalidades metálicas al cuerpo de ciertos insectos, la interacción de las partículas sub-atómicas con el ADN las cuales pueden generar mutaciones, entre otras.

Dejando atrás esta pequeña introducción, la forma de participar en la presente edición del Carnaval es la siguiente:

  • Tu entrada debe indicar que participa en la XXII Edición del Carnaval de la Física indicando el nombre del blog anfitrión, en este caso BioUnalm.
      • Si no tienes un blog propio donde publicar tu artículo puedes darte de alta en la web del Carnaval de la Física y hacerlo ahí directamente.
  • Debes informarme sobre la publicación de tu entrada ya sea vía Twitter a @davidzote, por correo electrónico a davidcastrog@gmail.com o anunciándola directamente en la web del Carnaval.
      • Cabe resaltar que no será considerada tu entrada como válida si la anuncias dejando un comentario en el blog del anfitrión.
  • El carnaval arranca el día de hoy 1 de Agosto y termina el 25 de Agosto. A partir de entonces recopilaré todas las entradas válidas y haré un resumen que será publicado el día 30 de Agosto.
      • Una vez publicado el resumen de la presente edición del Carnaval, los lectores podrán votar por su favorita hasta el día 12 de Septiembre. El ganador recibirá un bonito distintivo que podrá exhibirlo con orgullo en su blog.

Puedes encontrar más información sobre el reglamento de participación del Carnaval de la Física AQUÍ.

Si bien tienes la libertad de participar con cualquier entrada relacionada con la física, es una costumbre que el anfitrión sugiera un tema como hilo conductor, esto por si no se te ocurre algo sobre que escribir o por si tienes información sobre el tema que te gustaría compartir con los demás.

Para la presente edición propongo que se hable sobre cómo ha ayudado la física al desarrollo tecnológico de los instrumentos usados en tu área de trabajo. Me explico: Ya seamos químicos, biólogos, paleontólogos, meteorólogos, ingenieros, etc., todos manejamos instrumentos especializados en nuestros laboratorios o áreas de trabajo, los cuales se basan en muchos principios físicos, por ejemplo: la óptica usada en las lentes de los microscopios y telescopios o el efecto fotoeléctrico de los detectores de partículas usados para la datación por carbono-14 de huesos y restos arqueológicos. Sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de novedosos materiales (Ej.: los fluidos supercríticos, los superconductores, el grafeno, etc.) los instrumentos se hacen cada vez más complejos y precisos, basándose en otros principios físicos como la dispersión de la luz, el potencial eléctrico o la resonancia molecular. Sería muy interesante hablar sobre los principios físicos usados por los instrumentos de última generación, pero recuerden que sólo es una sugerencia ya que se aceptará cualquier artículo relacionado con la física.

Así que espero sus contribuciones que de seguro serán geniales y no se olviden pasar por La vaca esférica para votar por su entrada favorita de la XXI Edición del Carnaval de la Física.

2 comentarios:

  1. Me encanta que, siendo biólogo, albergues el Carnaval de la Física. Nunca está de más saber más cosas sobre una área científica que no es la tuya.

    Yo soy físico y creo que me suscribiré a tu blog :-P.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Cristian,

    Si pues, al final todas las ciencias están relacionadas, pero es la física la que se inmiscuye en todas :D

    Saludos.

    ResponderBorrar

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.