12 septiembre, 2010

, , ,

El cuy como fuente de energía renovable

Tal vez muchos alumnos, ex-alumnos – especialmente agrónomos – y profesores de la Universidad Agraria conozcan al Dr. Ulises Moreno y su pequeña “empresa” Bioagricultura Casa Blanca. El Dr. Moreno es todo un showman, un tipo sumamente carismático. Hace un par de años asistí a una conferencia suya la cual fue muy memorable, tiene una capacidad única de enganchar al público. También recuerdo que en el 2008, en la feria por la Semana de Biología se paró en medio de ella y empezó a cantar unas arengas a la Universidad Agraria – como buen molinero que es – pero, unas arengas bastante antiguas que nosotros jóvenes estudiantes nunca las habíamos oído.

El Dr. Ulises es Ing. Agrónomo con un doctorado en la Universidad de Cornell, Ithaca. Se especializó en fisiología vegetal y ahora se dedica – junto a su esposa, Carmen Felipe-Morales – al desarrollo de la agricultura sostenible en su pequeño fundo en Pachacamac llamado “Casa Blanca”.

Hace poco fue visitado por una importante periodista científica, Gaia Vince, quien en su viaje por Perú cayó en Casa Blanca y se quedó maravillada con la forma como la casa del Dr. Ulises es auto-suficiente. ¿Como hace?

La clave del Dr. Ulises es la crianza de aproximadamente 1000 cuyes (Carvia porcellus) de los cuales obtiene toda la energía necesaria para poder cocinar sus alimentos, iluminar su casa, fertilizar sus campos, etc. La energía la obtiene de los excrementos del cuy, aproximadamente tres toneladas por mes!, de los cuales sólo usa 200 para ponerlos en si biodigestor donde produce 3 metros cúbicos de metano por día!… como él lo designa: “EL GAS DE CUYISEA”. La proporción de mezcla es unos 15 kilos de caca y 150 litros de agua, y el gas es producido mediante fermentación.

Pero, la historia no acaba aquí, el producto de desecho es un líquido fermentado rico en sustancias esenciales como azúcares, aminoácidos y factores de crecimiento, que son aprovechados directamente por las plantas y favorecen su rendimiento (plantas más grandes, con más flores y más frutos, en un mismo espacio de cultivo). A este fertilizante el Dr. Ulises le puso el nombre de CACA-COLA. El resto de caca que sobra – la cual es mucha – lo usa en el compostaje para producir bio-abonos.

A la semana Casa Blanca produce unos 50 litros de Caca-Cola la cual es vendida a S/.2 por litro. Este precio es 75 veces menor! al precio de un fertilizante comercial que ofrece los mismos beneficios. A parte que la pequeña hacienda es auto-suficiente, genera ingresos!. Los costos no son más que alimento para cuyes como la alfalfa, pero las ganancias son grandes, no sólo con la Caca-Cola, sino también con el bio-abono, los productos orgánicos que cultivan y los cuyes que son vendidas a exclusivos restaurantes de la capital cuando estos llegan a una edad de 18 meses.

 

Vía Wandering Gaia.

Más información: http://gasdecuyisea.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.