Cuando vi este video – un poco antiguo por cierto – me quedé h*%*#n perplejo, así que inmediatamente me puse a buscar el artículo científico el cual fue publicado en la revista Current Biology en el año 2007.
Como pueden ver en este video – y según la descripción del artículo – el experimento era bastante simple, se tomó a tres chimpancés madres con sus hijos y se les enseñó a reconocer los números del 1 al 9. Una de las madres, Ai, fue la primera en aprender a contar objetos reales. Luego, en el 2004, cuando los chimpancés hijos alcanzaron la edad de 4 años se les enseñó la secuencia de los números (1, 2, 3, …, 8, 9) los cuales debían ser seleccionados en orden, en una pantalla táctil donde los números aparecían en diferentes lugares; y finalmente, para complicar un poco la cosa, les pusieron los números incompletos (2, 3, 5, 8, 9) pero igual debían aprender a determinar el orden. Uno de los chimpancés llamado Ayumu, el hijo de Ai, fue el mejor de todos y con él se procedió a la siguiente parte del estudio.
Ahora se pretendía determinar la memoria a corto plazo de los chimpancés, para ello se puso los 9 números en diferentes partes de la pantalla por un cortísimo periodo de tiempo (650, 430 y 210 milisegundos), luego los números fueron reemplazados por bloques cuadrados una vez el chimpancé presionaba el número 1. Sorprendentemente, y a pesar de sólo ver la disposición de los números por 210 milisegundos, los chimpancés recordaban exactamente donde estaban ubicados los otros 8! en casi el 80% de las veces, comparado con casi 40% del hombre (Ver figura).
Obviamente, como en toda investigación científica controversial, hubo críticas al trabajo. La principal fue que las personas contra las que compitió Ayumu no estaban preparadas para este tipo de ejercicio. Un artículo publicado en el 2009 demuestra que si las personas reciben el mismo entrenamiento memorístico que recibió Ayumu, pueden alcanzar su nivel de memoria a corto plazo.
Bueno aún así me parece sorprendente la capacidad de retener esa cantidad de información en tan corto tiempo, yo ni siquiera me acuerdo donde estaba el número dos.
Referencia:
Inoue, S. & Matsuzaka, T., (2007). Working memory of numerals in chimpanzees. Current Biology 17 No. 23:R1004-5 doi:10.1016/j.cub.2007.10.027
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