01 septiembre, 2010

,

El universo en línea

Toda la información ahora se encuentra disponible en internet, desde los mapas de muchas ciudades del mundo a través del Google Earth hasta el mapa genético, estructuras proteicas y rutas metabólicas de muchos organismos vivos a través del NCBI, el EMBL, el KEGG, entre otros. La biología es una de las áreas que más ha aprovechado las bases de datos online para su desarrollo; la química es otra ya que podemos encontrar en la internet hasta los espectros IR, UV, NMR, etc. de cada uno de los compuestos – orgánicos e inorgánicos – conocidos hasta la fecha. La Astronomía no podía quedarse atrás!… Así que haaremos un recuento de los recursos más importantes que podemos encontrar en línea.

Desde 1991, el SDSS (Sloan Digital Sky Survey) viene trabajando para crear un mapa tridimensional del universo y ponerlo disponible para el público online. Es como el equivalente del Proyecto del Genoma Humano para la astronomía. A través de este portal, ya no tendrás que esperar que anochezca o comprarte un telescopio para observar el cielo con una gran definición. El SDSS usa un telescopio de 2.5m de diámetro, una cámara de 120 megapixeles y un par de espectrógrafos para capturar una cuarta parte de todo el cielo nocturno y elaborar un mapa en 3D el cual viene generando una serie de descubrimientos científicos, desde la medición de cientos de asteroides hasta el descubrimiento del primer pico acústico bariónico que nos da una idea de la estructura del universo primitivo. El SDSS ha generado aproximadamente ~3000 artículos científicos y más de 100000 citas bibliográficas.

 [Click para visitar el SDSS]

Todos los datos obtenidos de estos descubrimientos que describen más de 350 millones de estrellas y galaxias están disponibles en una interface gráfica en el SDSS SkyDriver [http://cas.sdss.org/dr7/sp/] donde podrás navegar por el cielo a través de un mapa interactivo, hacer click en cada estrella o galaxia para obtener más información, etc.

Otro sitio sumamente bueno para explorar el espacio es el World WideTelescope desarrollado por Microsoft®, el cual es un telescopio virtual con terabytes de información.

wwt

Otra herramienta de fácil acceso, que no necesita de instalar ningún programa o complemento es Google Sky. Si ya están familiarizados con el Google Earth o el Google Maps, les resultará muy sencillo navegar a través del espacio mediante esta herramienta. Además, Google Sky les permite apreciar el universo en base a sus espectros infrarrojos  y microondas, a los cuales pueden modificar su intensidad y superponerlos, pueden ubicar los planetas de nuestros sistema solar así como ubicar cada una de las constelaciones conocidas, ver la ubicación de las imágenes más famosas tomadas por el Hubble, etc. Esta herramienta los puede mantener despiertos toda la noche.

google_sky

Finalmente, otra buena herramienta es Galaxy Zoo, el cual también pertenece al proyecto SDSS, donde los voluntarios clasifican las galaxias en base a las imágenes proporcionadas por el SDSS. Esta herramienta también usa imágenes tomadas por el Hubble. Los internautas voluntarios han logrado clasificar cerca de 40 millones de galaxias! un número extremadamente grande respecto al número de individuos que han colaborado.

galaxy_zoo

Así que a los amantes de la astronomía, he aquí unas buenas herramientas para matar el tiempo un fin de semana.

Science. DOI: 10.1126/science.1186936

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.