20 diciembre, 2010

, ,

Las chimpancés podrían jugar a las muñecas

Los chimpancés son perturbadoramente similares a nosotros, en todo sentido, desde su material genético con el que compartimos un poco más del 98% hasta las formas como actúan, los gestos que expresan y hasta en algunos comportamientos sociales. Sin embargo, nuestras líneas evolutivas divergieron hace más de 4 millones de años.

A todas estas características similares ahora se suma que también usan un palo como si fuera una muñeca, según reportaron investigadores norteamericanos en la revista Current Biology. Las observaciones — que tuvieron lugar en las junglas del Parque Nacional de Kibale en Uganda — fueron hechas por más de 13 años (1993 – 2006), y representan miles de horas de seguir a los chimpancés, desde el amanecer hasta el anochecer, registrando como las chimpancés jóvenes adoptan el palo como si fuera una muñeca.

chimpance

Durante los años de investigación se registró el uso de los palos de cuatro maneras diferentes: como herramientas para investigar si determinados huecos tenían miel o agua, para agredir a otro chimpancé o a algún depredador al usarlo como armas, para jugar con ellos, y en un comportamiento denominado “adopción del palo”; siendo éste último la forma más usada de los palos (más de la tercera parte de las veces registradas).

Los seis palos colectados tenían una longitud y peso promedio de 36cm y 112gr, respectivamente. Estos palos eran cargados principalmente entre el abdomen y el muslo, durante un tiempo que iba desde un minuto y las cuatro horas, ya sea mientras caminaban, descansaban, trepaban, comían o dormían. Según las observaciones, este comportamiento era más frecuente en los chimpancés hembras jóvenes; a diferencia del uso de los palos como armas, que era más frecuente en los machos adolescentes y adultos.

Este comportamiento sugiere que las chimpancés juveniles hembras se preparan de cierta manera para cuando tengan que cuidar a sus crías, como si estuvieran jugando a las mamás, tal como lo hacen las niñas cuando juegan con sus muñecas. Además, hay una observación que da fuerza a esta hipótesis, y es que las chimpancés que dan a luz a su primera cría dejan de tener este comportamiento.

Los investigadores sugieren que este comportamiento se podría deber a la estrecha relación evolutiva entre los chimpancés y el hombre, ya que este mismo comportamiento se observa en las niñas. Sin embargo, este comportamiento no ha sido reportado antes en la naturaleza, por ahora los chimpancés de Kibale son los únicos con este tipo de comportamiento. Tampoco se podría afirmar que este comportamiento se asemeja al de los humanos ya que podría tratarse de una convergencia cultural: dos especies diferentes podrían desarrollar el mismo comportamiento de manera independiente.

Referencias:

Kahlenberg, SM & Wrangham, RW. (2010). Sex differences in chimpanzees' use of sticks as play objects resemble those of children. Current Biology. 20(24): R1067-R1068. doi:10.1016/j.cub.2010.11.024

Vía Science Now & Wired Science.

1 comentario:

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.