Encontré un diagrama muy interesante para explicarles como funciona BioUnalm y todos los blogs científicos que hay en nuestro medio. En primer lugar, hay que distinguir entre un blog que escribe notas científicas y uno que escribe sobre ciencia, ambos son de divulgación científica pero tienen una gran diferencia. En el primero, los redactores no son personas necesariamente involucradas con la ciencia, generalmente son periodistas, que simplemente difunden los comunicados de prensa (“press release”) de las instituciones o científicos que han hecho algún trabajo de investigación importante y trascendental; mientras que un blog científico se basa, principalmente, en artículos publicados en revistas arbitradas o indizadas. En este caso, los redactores deben tener y estar involucrados con la ciencia y el proceso de investigación científica.
No sólo es leer el artículo científico, es también explicarlo de la manera más “digerible” posible para un lector que no está muy relacionado con el tema. Además, un buen blog científico es aquel que genera y promueve el pensamiento crítico. Me explico… no sólo es divulgar la investigación en términos sencillos; también es buscar la importancia de la investigación, las aplicaciones que pueden tener para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la calidad de vida, analizar los resultados y las conclusiones que dan los autores y dar una opinión al respecto, sea positiva o negativa; no todo lo que hacen tiene que estar bien hecho. Además, una investigación científica no te da la respuesta a un determinado problema, sino te da una forma de explicarla y si con el tiempo no puede ser refutada, pasa recién a ser una verdad científica… con esto quiero decir que nadie tiene la verdad en sus manos y nadie puede estar 100% seguro de algo. Por esta razón, toda investigación científica se abre a la crítica, siempre habrán detractores y simpatizantes sobre alguna conclusión o teoría propuesta por algún investigador, y esto hace que la ciencia se enriquezca cada día más.
Pero, para hacer todo esto hay que tener un conocimiento previo sobre el tema. Yo no me pondría a escribir sobre temas en los cuales no tengo el conocimiento como para hacer una crítica científica, como la antropología, la psicología, etc., pero sí podría dar una opinión sobre esos mismos temas, la cual, muchas veces, podría estar equivocada (por el mismo hecho que no se conoce a profundidad el tema); pero, el hecho de generar un pensamiento crítico hace que un blog tenga una importancia en el desarrollo de la ciencia. El siguiente diagrama representa lo que les acabo de mencionar:
La información científica llega a un blog a través de revistas científicas, otros blogs y noticias. Para no tener la necesidad de visitar cada una de las páginas web de las fuentes de información se usan los canales RSS o suscripciones vía e-mail, todo gracias a la Web 2.0. Luego, se busca la fuente original que, generalmente, es el artículo científico, se lee, analiza y se escribe en el blog. Las fuentes también pueden ser dadas a través de comunicaciones personales de los mismos autores de la investigación (antes de publicar el artículo) ya que formas parte del laboratorio donde se hace la investigación o lo escuchas en un congreso o conferencia.
Luego se comparte la entrada publicada en el blog a través de las redes sociales como Facebook o Twitter; además, hay lo que se llama filtros colaborativos que son las personas que comparten solo aquellas entradas que les han llamado la atención y las comparten en otros tipos de redes sociales con canales específicos para cada tema como FriendFeed, Digg, Menéame, otros blogs, etc., donde tu te suscribes a un determinado canal donde, digamos, solo aparecerán entradas sobre genética o sobre evolución o sobre cambio climático. También se comparte las entradas a través de las redes de blogs como Scienceblogs o ResearchBlogging.
Al compartir las entradas por las redes sociales se generan canales de discusión, donde cualquier persona opinará sobre el tema y se generarán nuevas ideas y conclusiones. Dentro de estos canales de discusión pueden haber científicos de otros centros de investigación del mundo, que de repente están haciendo la misma investigación pero tienen otros resultados. Es aquí donde se empiezan a generar las redes profesionales. Otros investigadores se pondrán en contacto con los autores de una determinada investigación y les darán sus comentarios y sugerencias, habrá un intercambio de información y finalmente se puede llegar a establecer conexiones reales y acuerdos de cooperación o colaboración, se generarán nuevos temas de investigación que enriquecerán la ciencia.
Este diagrama muestra, explícitamente, la importancia que tienen los blogs para el desarrollo y avance de la ciencia. ¿Como un blog, antes usado como medio para escribir cualquier cosa que se nos ocurriera, pasa a ser parte importante de la ciencia en nuestros días? Bonito tema de investigación para un comunicador y hasta para un sociólogo.
Referencia:
Bersenev A. 2010. Scientific blogging as a model for professional networking online. Cellular Therapy and Transplantation. 2(7). doi:10.3205/ctt-2010-en-000084.01
Enhorabuena por el artículo. No había mejor manera de explicarlo. Identificado totalmente. Un saludo desde el laboratorio ;-)
ResponderBorrar