La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano).
Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partículas que impulsan átomos Calcio a velocidades cercanas a la de la luz —o de los neutrinos, como más les guste— para colisionarlos con átomos de Plutonio o Curio y formar los elementos número 114 y 116, que ahora ya tienen nombre y son Flerovium (Fl) y Livermorium (Lv), respectivamente. Si bien estos elementos no viven más de unas cuantas milésimas de segundo, tal vez pronto se le encuentre algún tipo de aplicación.
La química, como pueden ver, es una ciencia amplia y hermosa, con infinitas aplicaciones y curiosidades, e inseparable aliada de la biología.
Cuando Guillermo Marina de Hablando de Ciencia me propuso la idea de ser el anfitrión de la X Edición del Carnaval de Química, no lo dudé, a pesar que en el fondo sentía ese nerviosismo de acoger un evento esta magnitud en mi casa. Es como que un día te digan que este mes vendrán visitantes del Instituto Max Planck a ver el trabajo que se lleva a cabo en tu humilde laboratorio, aquel donde no te importa si la Taq Polimerasa venció en el 2009 (si todavía funciona, ¿para qué desecharla?), donde los guantes de nitrilo deben durar todo el día de trabajo y donde los kits comerciales se guardan para “ocasiones especiales”… la sensación es la misma.
Esta edición es muy especial, y eso agrava el nerviosismo. BioUnalm será anfitrión de la X Edición del Carnaval de Química, la última del año, pero no de cualquiera, sino del mismísimo Año Internacional de la Química, que como una manera de celebrarlo, @DaniEPAP (Ese punto azul pálido) afrontó el reto de crear este evento que hasta hoy sigue vigente con anfitriones y colaboraciones del más alto nivel. ¿Quienes son?. Pues ellos:
I Edición: Ese punto azul pálido (@DaniEPAP)
II Edición: El Busto de Palas (@Cendrero)
III Edición: Experientia Docet (@EDocet)
IV Edición: Los productos naturales ¡vaya timo! (@jmmulet)
V Edición: Scientia (@ScientiaJMLN)
VI Edición: Divulgaciones de una investigadora en apuros (@_Argi_)
VII Edición: Eroyuelas blog (@eroyuela)
VIII Edición: Caja de ciencia (@lualnu10)
IX Edición: Hablando de Ciencia (@HdCiencia) (@Arenareloj)
Las reglas son sencillas, pero deben de cumplirse:
- La publicación de entradas participantes en el X carnaval estarán comprendidas entre el 1 de Diciembre y terminará el 30 de Diciembre. Se publicará un post recopilatorio con todas las entradas participantes el 31 de Diciembre (¡cerremos con broche de oro el Año Internacional de la Química!). Recuerda que tu entrada debe decir que participa en la X Edición del Carnaval de Química enlazando al blog anfitrión, en este caso BioUnalm. La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado.
- La temática es completamente libre, claro que debe estar relacionada con la química en cualquiera de sus ámbitos. Pueden usar cualquier género audiovisual o escrito para divulgar la química (poesías, cuentos, fotos, videos, comentarios, crónicas, reportajes, críticas, etc.). Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.
- Todo el mundo puede participar, tenga blog o no. De seguro conocerás a alguien que puede publicar tu entrada para participar en este carnaval, sino te pones en contacto conmigo y lo puedo publicar como colaborador invitado.
- Y la regla más importante: Si quieres que tu post participe en el carnaval tendrás que avisarme de alguna manera. Las opciones son las siguientes: dejando un comentario en esta entrada, vía twitter a @CarnavalQuimica o @biounalm o @davidzote, o vía mail en la sección de contacto del blog o directamente a davidcastrog@gmail.com, con el asunto X carnaval química. No te olvides de adjuntar el link!.
¡Así que bienvenidos a BioUnalm!.
Lista provisional de entradas participantes:
- “La bacteria del arsénico. Un año después” en Curiosidades de la Microbiología de @Manuel_SanchezA.
- “¿Cuál es tu reacción química favorita?” en Ese punto azul pálido de @DaniEPAP.
- “El chocolate y la salud” en Destejiendo el mundo de @Destejiendo.
- “El Bosque de Fangorn y la termodinámica de la encapsulación” en Scientia de @ScientiaJMLN.
- “Las flechas químicas de Cupido” por Alexis Hidrobo en @HdCiencia.
- “Adiós a la lavadora, el algodón con efecto “autolimpieza” se limpia solo con la luz del Sol” en Francis (th)E mule Science’s News de @emulenews.
- “El mundo subatómico de la biología: Biología cuántica” en BioUnalm de @davidzote.
- “Química para un despegue lunar” en Ese punto azul pálido de @DaniEPAP.
- “Q2011: Origen de la vida y biología sintética” en Experientia Docet de @EDocet.
- “Secuenciar para diagnosticar” en Los productos naturales ¡Vaya timo! de @jmmulet.
- “Año Internacional de la Química y las Matemáticas” en Que no te aburran las M@tes de @EbeniTIC.
Venga adelante... Seguro que va muy bien.
ResponderBorrarEnhorabuena, David. Es la primera vez que el carnaval cruza el 'charco' ;-)
ResponderBorrarComo dice Guillem, seguro que todo irá muy bien.
Un saludo!
Gracias muchachos, vamos a popularizar el carnaval por esta parte del mundo ;)
ResponderBorrarSaludos.
Hola
ResponderBorrarAquí tienes mi contribución:
La bacteria del arsénico un año después.
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/12/la-bacteria-del-arsenico-un-ano-despues.html
Un saludo
Anotado. Gracias Manuel!
ResponderBorrarMi primera contribución:
ResponderBorrarhttp://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/12/cual-es-tu-reaccion-quimica-favorita.html
Saludos
Mi participación en el carnaval, breve, pero algo es algo:
ResponderBorrarAdiós a la lavadora, el algodón con efecto “autolimpieza” se limpia solo con la luz del Sol.
Gracias Francis, breve pero muy interesante, eso es lo que cuenta ;)
ResponderBorrarSegunda (muy cortita):
ResponderBorrarhttp://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/12/quimica-para-un-despegue-lunar.html
Saludos!
Mi aportación al carnaval: secuenciar para diagnosticar:
ResponderBorrarhttp://www.losproductosnaturales.com/2011/12/secuenciar-para-diagnosticar.html
Apuntado!. Gracias por el aporte.
ResponderBorrar