Para ver de que manera el humores afectaba la vision, se les pidio a un grupo de personas que reporten su estado de ánimo antes y después de hacerles observar imagenes mientras se encontraban sometidos a un escaneo cerebral mediante RMNf. Las imagenes presentaban un rostro central con casas detras de éste. Para lograr que las personas se concentren en el rostro y no en las casas se les pidio que determinaran el género del rostro que veían. Mientras tanto, el escáner monitoreaba que partes de sus cerebros estaban siendo activadas.

Tanto las personas felices como las que no se encontraban de buen ánimo vieron y procesaron el rostro central, lo que se observó en la RMNf como la activacion en el área de la region fusiforme (FFA, en verde). Sin embargo, cuando se les pidio que observaran la imagen completa, el humor de los participantes tuvo un fuerte efecto en sus respuestas . Los investigadores encontraron que aquellos que se habian reportado de buen humor presentaban mayor actividad , particularmente en el área parahipocampal (PPA, en azul), que es un porcion del cerebro usada para procesar ubicaciones. Esto quiere decir, que notaban las casas en la periferia del rostro central mientras que los otros participantes no.

Pese a estos resultados, y para variar, se necesita aun mas investigación para comprender mejor como nuestro humor puede influenciar en la actividad de nuestro cerebro y visión. Es posible que estando de mejor humor, y al tener un campo de visión mayor, nos lleve a distraernos má fácilmente. Por otro lado, el estar de "mal humor" (pesimista, triste, etc) posiblemente debido a un estrés hormonal, nos permita concentrarnos mejor.
Sea como sea, siempre es mejor enfrentarse a la vida con una sonrisa... porque tal vez eso te permita no solo alegrarle el día a otro sino ver mas alla de lo evidente =). Por eso les dejo el video de Garden Party para que reflexionen al respecto.
Escrito por Enith Sifuentes
Schmitz, T., De Rosa, E., & Anderson, A. (2009). Opposing Influences of Affective State Valence on Visual Cortical Encoding Journal of Neuroscience, 29 (22), 7199-7207 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5387-08.2009
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.