Bueno, es fin de semana, así que como es costumbre en el blog tocaremos temas más entretenidos y curiosos, esta vez les traigo unas verdaderas obras de arte realizadas por Iori Tomita, quien transforma especímenes marinos en animales con esqueletos que parecen hechos con luces de neón.
Suerte que no seas un pez, porque si no, Iori Tomita te volvería transparente y vería través de ti. Gracias a los especímenes de animales marinos proporcionados por sus colegas ictiólogos, Tomita ha creado lo que el llama “El nuevo mundo de los especímenes transparentes”, los cuales son animales que mediante un tratamiento pos-mortem han sido transformados en verdaderas ‘luces de neón’ biológicas.
Lo que hizo Iori Tomita fue usar una técnica de conservación en la que se vuelve transparente a los especímenes. Para ello, Iori le saco todas las escamas y la piel a criaturas previamente preservadas en formaldehido —tal como lo podemos apreciar en un laboratorio de zoología o en un museo de historia natural— para luego someterlo a un tinte llamado Azul Alcián, muy usado en la histoquímica para teñir los tejidos cartilaginosos y los mucoplisacáridos de azul, gracias a la presencia de cobre en su estructura.
Luego, Tomita usó una enzima digestiva llamada tripsina, junto a otros químicos, para poder romper la y degradar todas las proteínas musculares. Durante el proceso, hay un punto en que toda la musculatura que cubre los huesos se pone transparente pero sin llegar a perder su forma. Después, uso un derivado de la alizarina para teñir de color rojo los huesos. Una vez terminada la tinción y antes que pierda su estructura, los especímenes coloridos son conservados en un frasco con glicerina los cuales son exhibidos y vendidos en Tokyu Hands.
Sin dudas son unas verdaderas obras de arte. El tiempo que toma en hacer cada uno de ellos es de 5 meses hasta un año. Los especímenes serán exhibidos en mayo en el Tokyo’s Design Festa y también se desarrollarán aplicaciones para celulares donde aparecerán las imágenes de su trabajo.
Aquí les dejo algunas imágenes más…
Vía | Wired.
te felicitio por tu blog, siempre con noticias sobre investigaciones interesantes en ciencia.
ResponderBorrarsin embargo, la presencia de esta nota me parece discutible, usar animales (ya muertos, cierto) para obras de arte no creo q sea muy correcto.
con esto no quiero criticar porsiacaso las colecciones de los museos, si se q pueden ayudar a la ciencia y la conservacion de las especies, pero no por eso vamos despues a usar los restos de los animales para la fabricacion de piezas esteticas.
podriamos mencionar tb entonces a los 'artistas' q usan animales taxidemiados para crear muebles u otros artefactos.